El Ferrocarril Central Norte (FCCN) fue una línea de suma importancia en la Argentina por servir como conexión entre varias provincias y también por su vinculación internacional con Chile y Bolivia. Con este ferrocarril el Estado nacional procuraba la unificación territorial y la consolidación de su mercado interno. Sin embargo, muchas de las expectativas sobre este sistema de transporte comenzaron a analizarse desde un plano crítico a comienzos del siglo XX, entre ellas las dificultades técnicas en el transporte de carga de la línea y sus elevados fletes.
Con la intención de adentrase en el estudio de los efectos económicos del ferrocarril en la provincia de Jujuy, entre las décadas de 1890 y 1920, en este artículo realizamos, por un lado, un estudio cualitativo de las ideas y puntos de vistas sobre los aciertos y desaciertos de este medio de transporte para la economía provincial. Por otro lado, reconstruimos la magnitud de la carga transportada desde Jujuy, clasificándola por rubros, su origen geográfico por estaciones y su evolución hasta 1925.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados