Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuadro de mando integral en las instituciones de educación superior

  • Autores: Jorge Oscar Romo
  • Localización: Revista ADENAG: revista de la Asociación de docentes de Administración General de la República Argentina ( ADENAG ), ISSN-e 1853-7367, Nº. 1, 2011, págs. 17-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La gestión de las organizaciones –cuando ésta pretende ser efectiva- se enfrenta a numerosos e importantes desafíos que provienen de la complejidad y la alta tasa del cambio en todas las áreas, originadas –entre otros factores- por la aplicación intensiva del conocimiento. Las universidades, por su parte, intentan avanzar en la incorporación de diversos instrumentos provenientes de las disciplinas relacionadas con la gestión, con el objeto de mejorar sus capacidades y resultados en pos de cumplir con sus proyectos institucionales.

      La medición del desempeño organizacional es un punto central en tal sentido.

      Kaplan y Norton desarrollaron una herramienta innovadora –conocida como balanced scorecard- que incluye indicadores tradicionales como los económicofinancieros, ampliándolos a medidas operacionales de satisfacción de los usuarios/ clientes, métricas de los procesos internos y en las actividades de innovación y mejora continua en la gestión, que resultan claves para visualizar los avances en la planificación estratégica efectuada y mejorar la toma de decisiones. Este articulo indaga en la problemática de la evaluación institucional en las universidades, proponiendo la adopción de las herramientas del Cuadro de Mando Integral –asociadas a TIC´s- en las organizaciones de educación superior, con el objeto de aportar a la optimización en su desempeño. La Universidad como proyecto social de ser eficaz y eficientes y el tablero de comando debe ser la medida de ello.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno