Fluxus y Zaj plantean un reto a la historiografía del arte como pioneros del arte de acción. Nacidos a comienzos de los años sesenta, ambos fenómenos de neovanguardia experimental inauguraron este tipo de práctica artística que, poniendo el énfasis en lo eventual y múltiple, rechaza la creación de obras de arte acabadas en sí mismas y destinadas a durar. La dificultad que esto genera para el historiador del arte es abordada en el presente artículo mediante un recorrido que, a través de un trabajo metodológico de aproximación historiográfica, llega a proponer nuevos modos de comprensión e interpretación de tal desafío. Al realizarse de forma comparada entre los dos colectivos, este estudio permite además evidenciar tanto afinidades como significativas diferencias entre ambos, perfilando el carácter y la singularidad de cada uno de ellos.
Fluxus and Zaj issue a challenge to the Historiography of Art as pioneers of Performance Art. Born in the beginning of the sixties, both experimental Neo-Avant-Gardes inaugurated this new kind of artistic practice, which emphasizes eventuality and multiplicity, and thus excludes the creation of concluded, closed, lasting works of art. The present paper deals with the difficulties that such a practice poses to Art Historians. It does so by means of a methodological approach of historiographical reconstruction, to which a critical analysis is applied, allowing for new ways of interpreting and understanding this challenge.
Moreover, being carried out as a comparative analysis between both Zaj and Fluxus, this article points out relevant affinities and differences between them, helping outline the character and singularity of each one.
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