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Resumen de La labor docente en centros civiles de los ingenieros militares, en la España del siglo XVIII

María Soledad Pita González

  • español

    En la primera mitad del siglo XVIII la ciencia española estaba en manos del ejército, destacando el cuerpo de ingenieros militares, creado a comienzos de la centuria. A partir de 1750 la población civil reclamará su derecho a obtener una formación similar a la que se proporcionaba en centros militares, y esto llevó al surgimiento de establecimientos, como la Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Real Sociedad Aragonesa, que se presentaban como una alternativa a las universidades, entonces anquilosadas. Estas nuevas instituciones, ante la escasez de personal civil cualificado para la enseñanza de las materias científicas, recurrieron a ingenieros militares, como fue el caso de José de Hermosilla o Luis Rancaño de Cancio.

  • English

    In the first half of the eighteenth century Spanish science was in the hands of the army, emphasizing the military engineering corps, created at the beginning of the century. From 1750 the civil population claimed their right to obtain similar training to that provided in military facilities, and this led to the emergence of institutions such as the Academy of Fine Arts of San Fernando or The Real Sociedad Aragonesa, which were presented as an alternative to universities, then fossilized. These new institutions, given the scarcity of qualified civilian personnel for the teaching of science subjects, resorted to military engineers, as was the case of Jose Hermosilla or Luis Rancaño of Cancio.


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