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Algunas notas sobre las primeras aplicaciones del hierro en la construcción de puentes en España

  • Autores: Alfonso Luján Díaz
  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº Extra 1, 2011, págs. 293-305
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incorporación española al panorama internacional de las construcciones en hierro se retrasó unas décadas.

      Las condiciones políticas, sociales, económicas o de recursos estaban muy alejadas de los presupuestos que llevaron a naciones como Inglaterra o Francia a convertirse en las abanderadas del nacimiento y desarrollo industrial europeo. Durante el período fernandino (1814-1833) se desatendieron propósitos dirigidos a promover un correcto desarrollo tecnológico de la nación para equipararla a otros países europeos. Tras el fracaso de algunas propuestas y la escasa repercusión de otras, será a partir de la reorganización del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, y su representación estatal en la Dirección General, cuando en España se comience a valorar el hierro como material constructivo aplicado a grandes obras de ingeniería civil.

    • English

      The Spanish introduction to the international scene in iron construction was delayed a few decades. The political, social, economic or resources were far removed from the budgets that led to nations such as England or France to become the leaders of the birth and development of European industry. During the period Fernandino (1814-1833) were ignored purposes designed to promote proper technological development of the nation into line with other European countries. After the failure of some proposals and the limited impact of others, will be from the reorganization of the Corps of Engineers, and his state representation in the DG, when Spain begins to value the iron as a building material applied to the large civil engineering works.


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