El objetivo del presente trabajo es realizar una reflexión sobre diversas situaciones que se generan en un hospital pediátrico cuando los padres o adultos referentes retiran a los/as niños/as de la institución sin alta hospitalaria. Como trabajadores sociales, la mayoría de las veces somos convocados a intervenir ante estas situaciones; las cuales, en principio, se presentan siempre de la misma manera en la interconsulta: un/a niño/a que estaba internado/a fue retirado/a abruptamente del hospital, o bien sus padres expresan la decisión de retirarse sin el alta correspondiente, interrumpiéndose el tratamiento requerido.
El "riesgo" al que estaría expuesto el/la niño/a debido a la discontinuidad del tratamiento y la responsabilidad del equipo de salud ante ello, da lugar a diversas intervenciones que en el presente trabajo se intentarán analizar.
La experiencia de trabajo en estas situaciones demuestra que las mismas resultan muy diversas y complejas, estando atravesadas por múltiples factores psicosociales e institucionales, que pretenden ser analizados en el presente trabajo, guiado por algunos de los siguientes interrogantes: ¿Qué caracteriza a estas situaciones?, ¿Qué factores se ponen en juego?, ¿Por qué y a que lugar es convocado el trabajador social?, ¿Cuáles pueden ser la intervenciones posibles?
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