Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Frontalidad y teatro

  • Autores: Luigi Maria Musati
  • Localización: (Pensamiento), (palabra) y obra, ISSN 2011-804X, ISSN-e 2462-8441, Nº. 0, 2008, págs. 65-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La palabra �frontalidad� es una palabra clave para la práctica escénica, y también para una reflexión teórica sobre el arte de la escena, su historia y su destino.Registro: �Sueño de una noche de verano�. UPN.65 ¿Qué �significa� esta palabra para el teatro? ¿Qué premisas anidan en el concepto de la �frontalidad� en el teatro y qué consecuencias proceden en el plan teorético y operativo? ¿Se afirma como modalidad principal -o aun exclusiva- de la dramaturgia y de la práctica escénica justo a partir del siglo en el que nace la ciencia �galileana�, o sea desde la segunda mitad del siglo XVI?Hoy en día la Frontalidad es uno de los problemas más serios en el teatro. Pues se trata de una modalidad proxémica (que expresa la distancia entre los interlocutores), que interesa directamente la arquitectura escénica y también la práctica dramatúrgica, el arte y la práctica del actor y todos los oficios teatrales, como también el arte y la práctica del espectador, predeterminando y aun sobredeterminando modos, medios, objetivos y estilos. Podríamos describirla como la �forma simbólica� de la que está impregnada la concepción dominante del Teatro desde el siglo XVI hasta el XX, o mejor aun, que la genera; por otra parte, hasta el día de hoy, su influencia tampoco parece estar próxima a su desaparición.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno