Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicaciones de la Teoría de Colas a la provisión óptima de servicios sociales: el caso del servicio de Teleasistencia

  • Autores: Francisco J. Peláez Fermoso, Jesús María Gómez García, Ana García González
  • Localización: Estudios de economía aplicada, ISSN 1133-3197, ISSN-e 1697-5731, Vol. 29, Nº 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: Economía del Turismo), pág. 907
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Queuing theory applications to an optimal provision of social services: the telecare service case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza la eficiencia en la provisión del servicio de Teleasistencia para las personas dependientes de 65 y más años. Para ello, se han estimado los costes que optimizan su funcionamiento según un modelo de Teoría de Colas. La aplicación de esta metodología se lleva a cabo tomando como caso de estudio el servicio de Teleasistencia en Castilla y León, por ser ésta una de las regiones españolas con mayor tasa de envejecimiento demográfico. Para evaluar el impacto del envejecimiento demográfico sobre la demanda del servicio de Teleasistencia, se utilizan las proyecciones de población del INE ajustadas a la población anciana dependiente para el período 2005-2015

    • English

      In this paper we analyse the efficiency of Telecare service management for dependent people over 65 years old. Accordingly, we estimate the costs which optimize the operation of the Telecare service, based on a Queuing Theory model. The methodological application is carried out using the Telecare service in Castilla y León as study case, given that it is one of the Spanish regions with higher rate of demographic aging. In order to measure the impact of demographic ageing on the Telecare service demand, we consider the INE population projections adjusted for dependent elderly population to the time period 2005-2015.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno