Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La verdad del documento: problemática de las fuentes documentales en la investigación de la actividad artística de Giovanni Battista Crescenzi

  • Autores: Gloria del Val Moreno
  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº Extra 1, 2011, págs. 93-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las fuentes documentales, herramienta imprescindible para consolidar las bases y establecer las conclusiones de cualquier investigación científica, pueden convertirse en un arma de doble filo cuando son utilizadas de forma aislada, favoreciendo interpretaciones sesgadas de su información y sin atender al contexto en el cual se han generado y en el que se insertan. En este artículo plantearemos una reflexión sobre la validez de las fuentes documentales en la investigación científica, tomando como punto de partida para nuestro análisis la actividad artística que llevó a cabo el noble romano Giovanni Battista Crescenzi (Roma, 1577 - Madrid, 1635) en su etapa italiana principalmente. La escasez de documentación relativa a su actividad y su cierta ambigüedad para determinar cuáles eran sus verdaderas competencias en las fábricas en las que participó, parece suponer una singular contradicción en comparación con el perfil que de sus excelencias como pintor y arquitecto trazan las fuentes literarias de su tiempo.

    • English

      Documental sources are usually an imprescindible issue for establishing the bases and main conclusions of whatever scientific research. However, a document could turn into a double-edged sword if it was isolated of his natural context, creating a biased interpretation of its contents. It would be advisable for the perfect development of a research to increase our knowledge about how administration and bureaucracy works, in order not to misunderstood the proccess and agents which are involved in. This article wants to be a reflection about the validity of the documental sources in the scientific research, taking into account the particular circumstances of the roman noble Giovanni Battista Crescenzi (Roma, 1577 - Madrid, 1635), and the dichotomy which seems to exist between documental and literary sources regarding to the professional and artistic profile of Crescenzi�s activity between the Rome of Pope Paul V and the Spanish Court of Philip III and Philip IV.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno