Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Movimiento pedagógico: otras formas de resistencia educativa

  • Autores: Diana Milena Peñuela Contreras, Victor Manuel Rodríguez Murcia
  • Localización: Folios: revista de la Facultad de Humanidades, ISSN 0123-4870, ISSN-e 2462-8417, Nº. 23, 2006, págs. 3-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Movimiento Pedagógico colombiano (MP) fue un movimiento magisterial que convocó a maestros, intelectuales y sindicalistas en torno al maestro como trabajador cultural, y en torno a la pedagogía como un saber de resistenc ia política para la defensa de la educación pública, cuya emergencia histórica se da a finales de la década de los setenta y se consolida en la década siguiente, alcanzando su visibilidad institucional en el XII Congreso de Fecode (Federación Colom biana de Educadores) , hacia 1982.

      El presente artículo pretende demostrar que este movimiento no sólo adoptó elementos constitutivos de los movimientos sociales y de resistencia modernos (llámense antiguos o nuevos movimientos sociales, en cuyo interior se encuentran prácticas y discursos gremialistas y de identidad), sino también de mov imientos contemporáneos, en los que las formas de organización horizontal y las singularidades tienen cabida.

      Para poder dar sustento a nuestra afirmación, queremos ofrecer _en el presente artículo, en primer lugar , un breve rastreo de la categoría de resistencia asumida por diferentes teóricos como Antonio Negri , Michael Hardt, Boaventura de Sousa Santos, Félix Guattari y Pierre Bourdieu, entre otros . En segundo lugar, se realiza una caracterización de las diferentes manifestaciones de resistencia y movimiento social, que de una u otra forma estuvieron presentes en este movimiento .

    • English

      The Colombian Pedagogical Movementwas a teacher movement, emerging atthe end ofthe Se venties and consolidating during the Eighties, that called teachers, unionists (Fecode, Colombian Educators of Federation) and scholars to relocate teachers as cultural workers and pedagogy as a piece knowledge far political resistance in defense of public education . This movement accomplished institutional visibility during the XII Congress of Fecode and adopted, not only structural elements from modern and old Social Movementtheories (in which un ion and identity practices and discourses can be found), but also elements trom contemporary social movements where singu larities and horizontal organization schemes are allowed . The first section of the article briefly describes "rssistance" from the perspective of different authors such as Tony Negri, Michael Hardt, Boaventura de Sousa Santos, Félix Guattari, Pierre Bourdieu and others.

      The rest ofthe article characterizes different demonstrations of social movements and social resistan ce that in one way ar another were portrayed by the Colombian Pedagogical Movement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno