Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las capacidades de los niños y niñas y su educación: ilusiones, esperanzas y cambios

  • Autores: Aintzane Buldain Azanza
  • Localización: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, ISSN 1132-6239, Nº 42, 2011, págs. 51-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde que en 2001 las educadoras de la Escuela Infantil Izartegi escucharan por primera vez las aportaciones que sobre el desarrollo motor autónomo realizara la pediatra húngara Emmi Pikler, muchas han sido las horas de reflexión y los cambios llevados a cabo en la práctica diaria con los niños y niñas. Cambios que tienen que ver con otra manera de entender las capacidades de los niños y niñas desde el nacimiento, pero sobre todo con una necesaria actualización del papel de la persona adulta que acompaña el proceso de vida de las y los más pequeños. Ilusionante aventura esta, que desde el inicio, necesitaron compartir con las familias de los niños y niñas y para la cual diseñaron una cuidada y agradable reunión de grupo, al inicio del curso. Este artículo recoge todo el proceso de elaboración de dicho encuentro, junto a las reflexiones, dudas, ilusiones y cambios, que desde esta nueva filosofía las educadoras del aula de lactantes, quisieron compartir con los padres y madres.

    • English

      Since 2001, when the educators in Izartegui Infant School heard for the first time the contributions made by the Hungarian pediatrician Emmi Pikler on autonomous motor development, many discussions and changes have been carried out in the daily teaching of children. These changes, which have to do with another way to understand the child's skills since he/she is born, are considered necessary to update the role of the adult who accompanies the child throughout his/her life. This is a fascinating adventure which these educators felt the need to share with the children's families from the very beginning. In order to carry this out, they set up a nice, well-planned meeting at the beginning of this school year. The present article focuses on the elaboration process of this meeting, as well as their discussions, doubts, illusions and changes. The educators of the nursery care wanted to share this meeting with parents from this new perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno