Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La situación de la educación infantil en el estado español

  • Autores: Alicia Alonso, Pepa Alcrudo
  • Localización: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, ISSN 1132-6239, Nº 42, 2011, págs. 13-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se pretende analizar la situación de la educación infantil en todo el Estado. La LOE (Ley Orgánica de Educación, 2006), representó para la etapa de educación infantil de cero a seis años, un impulso frente a la ruptura del cero a seis, que supuso la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación, 2002). Sin embargo, ese impulso pronto se vio truncado por la falta de apuesta decidida por el primer ciclo y por una falsa concepción instructiva del segundo ciclo. El traspaso de las competencias educativas del Ministerio de Educación a las CCM. (1999), cambió el panorama. Estas son responsables del desarrollo legislativo del primer ciclo. Esta situación supone en la práctica, la ruptura de la etapa educativa y la dispersión de los requisitos mínimos, referidos a los espacios, a la relación numérica alumno-profesor, a las instalaciones y al desarrollo pedagógico del ciclo de cero a tres años. El segundo ciclo, en estos mismos indicadores, está legislado por Reales Decretos, que se desarrollan en las propias CCM. en el marco de sus competencias. No hay dispersión. Hay una mayor homogeneidad dentro de las diferencias territoriales.

    • English

      This article aims to analyze the situation of early childhood education throughout the State. For the infant educational stage from 0 to 6 years of age, the LOE (Organic Law of Education -2006, initials in Spanish) represented a great boost against the breakdown of 0 to 6 by the LOCE (Organic Law of Quality in Education, 2002, initials in Spanish). However, that momentum was soon curtailed by the lack of a firm commitment to the first cycle and a false conception of instruction of the second cycle. The transfer of educational responsibilities from the Ministry of Education to the Autonomous Communities (1999) changed the picture. Nowadays, the Autonomous Communities are responsible of the legislative development of the first cycle. In practice, this situation implies the breakdown of the educational level and the dispersion of the minimum requirements regarding to the spaces, the numerical relation student-professor, as well as to the facilities and the pedagogical development of the cycle of 0 to 3 years of age. The second cycle, according these same indicators, is legislated by Royal Decrees, developed by the Autonomous Communities themselves. There is no dispersion. There is a greater homogeneity within the territorial differences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno