Deysy Carolina Ramírez Conde, Ángel Pío González Soto
La Universidad de los Andes núcleo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, específicamente en el Programa de Profesionalización Docente (PPD), desarrolla cursos presenciales apoyados en entornos virtuales, concretamente la plataforma “MOODLE”. Tomando como caso el curso Manejo de la plataforma Tecnológica Moodle (MPTM), curso en el cual los profesores han creado las aulas virtuales considerando la enseñanza de las herramientas meramente desde el aspecto técnico instrumental, dejando de lado el aspecto didáctico, surge la presente investigación. El estudio se ubica en la investigación cualitativa-cuantitativa y se desarrolló por fases: Preparatoria, trabajo de campo, analítica e interpretativa. Se aplicaron instrumentos de recolección de datos cualitativos: entrevista, autoinformes, diarios, y análisis de documentos. Así mismo, se implementaron instrumentos cuantitativos: cuestionarios en diversos momentos (antes, durante y después), para tener una aproximación a la realidad que circunscribe al objeto de estudio. Una vez analizados los datos se diseñó la propuesta de un modelo de acción docente basado en la actividad presencial apoyada en entornos virtuales y se aplicó en el rediseño del curso MPTM, el cual se validó y se concluyó que el modelo generado puede ser aplicado en cualquier asignatura que se desee desarrollar bajo la modalidad Semipresencial, ya que cubre las necesidades y requerimientos de los participantes del programa.
The Universidad de los Andes Dr. Pedro Rincón Gutiérrez core, specifically the Teacher Professional Development Program (PDP), develops classroom courses supported in virtual environments, specifically the platform "Moodle". Taking as a case management during the technological platform Moodle (MPTM) course in which teachers have created virtual classrooms considering teaching tools from the technical side merely instrumental, apart from the educational aspect, the present investigation. The studio is located in qualitative and quantitative research and developed in phases: Preparatory fieldwork, analytical and interpretive. Instruments were applied to collect qualitative data: interviews, self-reports, journals, and document analysis. Likewise, quantitative tools were implemented: questionnaires at various times (before, during and after) to have an approximation to reality that circumscribes the object of study. An analysis of the data was designed proposal for a model of action-based educational classroom activities supported in virtual environments and applied in the redesign of the course MPTM, which was validated and it was concluded that the generated model can be applied to any subject to be developed in a blended format, covering the needs and requirements of programparticipants.
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