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Resumen de Efectos de un programa de intervención en el lenguaje sobre el desarrollo del léxico y del procesamiento fonológico en escolares de Educación Infantil con Transtorno Específico del Lenguaje

Ana María Moreno Santana, María Ángeles Axpe Caballero, Víctor M. Acosta Rodríguez

  • español

    Este estudio muestra algunos resultados de una investigación realizada con escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Su objetivo fue diseñar un programa de intervención basado en los principios de la educación inclusiva, que apoyara el desarrollo del lenguaje y el acceso a la lectura con una muestra de seis escolares de Educación Infantil, por medio de una serie de instrumentos que medían el nivel de desarrollo lingüístico y cognitivo. La aplicación se realizó en los Colegios a los que acudían los niños, combinándose una fase en el aula habi-tual con otra en el aula de logopedia. En este trabajo mostramos los efectos del programa en las dimensiones relativas al desarrollo del léxico y del procesamiento fonológico. Se efectuó un análisis de contraste pretest-postest en las variables de léxico, procesamiento fonológico y longitud de enunciados. Los resultados reflejan avances significativos en prácticamente todas las variables analizadas

  • English

    This study presents some of the results of a research study on Specific Language Impairment (SLI) pupils. Our aim was to design an intervention programme based on inclusive education principles, which could support both language development and access to reading of a sample. The sample used was made up of six SLI children who had been diagnosed with the help of language and cognitive tests. Implementation was carried out in the pupils ́ schools during regular classroom hours as well during remedial classes. In this study we show the effects of the programme on lexical development and phonological processes. The contrast between pre and post-tests was analysed for variables such as lexis, phonological processing and length of utterances. The results show significant improvements in all variables under study


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