Objetivo: Examinar la relación entre los niveles de disociación con la alteración de la propia imagen corporal en pacientes diagnosticados de un trastorno de la conducta alimentaria que inician un programa de tratamiento en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) del Hospital General Universitario de Ciudad Real ( HGUCR).
Material y Métodos: Se diseñó un estudio longitudinal de seguimiento de una corte de 54 pacientes con diagnóstico de trastorno de la alimentación y que fueron analizadas antes y después del tratamiento. Les administramos cuestionarios que medían psicopatología general: ansiedad mediante el Cuestionario de Ansiedad como Estado- Rasgo STAI), depresión con el Cuestionario de Depresión de Beck (BDI), la autoestima por la Escala de Autoestima de Rosemberg (RSE), la percepción de la propia imagen según la Escala de Insatisfacción corporal (BSQ) y síntomas disociativos con la Escala de Experiencias Disociativas (DES), aplicándose las mismas al inicio y tras el año de tratamiento. Las puntuaciones se compararon dentro de las diferentes categorías diagnósticas. Se usó el modelo de regresión múltiple para valorar la influencia de la disociación en la propia imagen corporal controlando el resto de variables que podrían influir en el pronóstico.
Resultados: Las pacientes con un diagnóstico inicial de bulimia purgativa fueron las que mayores puntuaciones mostraban en la Escala de experiencias Disociativas (DES). Una mayor disociación también se relacionaba con puntuaciones más altas en la alteración de la imagen corporal medidas con la Escala de Insatisfacción corporal (BSQ) al año de seguimiento.
Conclusiones: Estos resultados confirman la influencia de aspectos inconscientes (disociación) en la evolución de la percepción de la propia imagen corporal.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados