El cáncer de mama es la neoplasia que con más frecuencia se diagnostica en la mujer. Sin embargo, a pesar de los avances en su detección y tratamiento la mortalidad sigue siendo todavía muy significativa, siendo la enfermedad metastásica la principal causa.
En la actualidad se conoce, que la dispersión metastásica de un carcinoma mamario localizado ocurre en estadios tempranos mediante la diseminación de células tumorales circulantes (CTCs). Siendo el principal destino de éstas células, los gánglios linfáticos, médula ósea, sangre periférica, y otros órganos distales.
Por lo tanto, la detección de CTCs en sangre periférica por técnicas moleculares representa un método útil tanto en el diagnóstico de metástasis y recidivas, así como en la evaluación de la progresión de la enfermedad. Además podría funcionar como una �biopsia a tiempo real� para evaluar y monitorizar la respuesta al tratamiento en las pacientes con metástasis, indicando las respondedoras de las no-respondedoras, y posibilitando nuevos tratamientos.
Objetivo:Revisar la bibliografía más relevante sobre la detección de CTCs por métodos moleculares como herramienta valiosa en el estudio del carcinoma mamario.
Estrategia de búsqueda: Búsqueda de datos bibliográficos en Doyma-Elsevier, y Pubmed. A partir de revisiones sistemáticas y artículos originales nacionales e internacionales, así como de la asistencia a ponencias de congresos.
Selección de estudios: Los artículos se han seleccionado atendiendo a la metodología de detección de CTCs, a los tipos de marcadores utilizados y a la relevancia científica obtenida.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados