Los sarcomas de partes blandas pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero la mayoría se originan en las extremidades. Pacientes con sarcomas de alto grado de malignidad, mayores de 5 cm y profundos tienen un importante riesgo de metástasis y por consecuencia de muerte relacionada con los sarcomas.
Pacientes con sarcomas de partes blandas son tratados mediante cirugía sola o combinada con radioterapia preoperatoria y/o postoperatoria, ofreciendo un alto control local del tumor. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con tumores grandes y profundos tienen alto riesgo de fallecer como resultado de metástasis. No ha habido un progreso importante en la tasa de supervivencia de estos pacientes y la efectividad de la quimioterapia ha estado sujeta a controversia. El tratamiento de estos pacientes es mejor realizarlo en centros terciarios de referencia.
La cirugía es la parte clave del tratamiento y en cuanto a la cirugía conservadora del miembro es fundamental tener claros los conceptos de las barreras anatómicas. La radioterapia está indicada en algunos casos como neoadyuvante o adyuvante a la resección. El uso de la quimioterapia es controvertido y no se han establecido protocolos claros.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados