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Resumen de Estructuralismo lingüístico y morfosintáxis musical. Sistemas de relación. Aproximaciones analíticas

Rosario Sánchez Muñoz

  • español

    El término «lenguaje» aplicado a la música, precisa demostrar su contenido morfosintáctico, aplicado a la vertiente estructural que denota la concreción de sus «formas», como único parámetro capaz de validarla como expresión lingüística. El signo musical, conectado al código tonal y convertido en discurso, desarrolla estructuras capaces de configurar «formas internas» dotadas de direccionalidad teleológica. El sistema tonal permite en su funcionamiento aplicar los principios de la fonología en la conformación de unidades elementales morfológicas. El proceso constructivo de la obra tonal deriva de la «acción gramatical» que establece la actividad generadora del sintagma/motivo, base del conjunto de esquemas formalizados de la sintaxis por el método transformativo. De este engranaje, surge la forma musical como resultado de operaciones selectivas especificadas en constructos organizados en niveles sucesivos de abstracción, desde la estructura latente hacia la patente, dotado cada uno de contenido sintáctico funcional que otorga sentido a las secuencias de elementos. La música tonal aparece como un lenguaje sistematizado donde cada unidad interacciona atendiendo a una jerarquía de relaciones estructurada, cuyo equilibrio activo deriva del «principio de economía» de la lengua unido a la «creatividad», que dirige la obra hacia el todo gestáltico que unifica la realidad significativa del mensaje estético.

  • English

    The term «language» applied to music needs to demonstrate its morphosyntactic content, applied to its structural dimension denoting the specificity of its «forms», as the only parameter capable of validating it as a linguistic expression. The musical sign, connected to the tonal code and converted into speech, develops structures capable of configurating «internal forms» equipped with teleological directionality. The tonal system allows the principles of phonology to be applied in the conformation of elementary morphological units. The construction process of the tonal work derives from the «grammatical action» which establishes the generating activity of the syntagma/motif, the basis of the formalized set of syntax schemes using the transformative method. Musical form thus arises as a result of selective operations specified in constructions organized using successive levels of abstraction, from deep to superficial structures, each endowed with a functional syntactic content that imbues sequences of elements with meaning. Tonal music appears as a systematized language in which each unit interacts, taking into account a structured hierarchy of relations, whose active balance derives from the «principle of economy» of language in conjunction with «creativity», directing the work towards the gestaltic whole which unifies the meaning of the aesthetic message.


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