Este artículo pretende demostrar la consistencia de una línea compositiva presente, desde los años noventa, en una parte significativa de la música española de nueva creación. Los catálogos de estos compositores han experimentado una evolución hacia un proceso de clarificación traducido en el empleo de recursos de transparencia armónica y de perceptibilidad de los materiales y las estructuras. En estas líneas nos acercamos, concretamente, al uso de los procedimientos modales y de las técnicas heterofónicas en la música de César Camarero, Santiago Lanchares y David del Puerto. Las obras de todos ellos presentan algunos rasgos comunes, como el establecimiento de unos fuertes vínculos interválicos –evidentes tanto en el ámbito armónico como en el de las melodías– y la tendencia a un similar refinamiento tímbrico.
This article demonstrates the consistence presence of a line of composition in a significant part of new Spanish music since the 1990s. The catalogues of works of the composers examined show an evolution towards a process of clarification, which is reflected in the use of harmonic transparency and perceptible materials and forms. In particular, the use of modal procedures and heterophonic techniques in the music of César Camarero, Santiago Lanchares and David del Puerto is considered here. The works of these composers have certain features in common, such as strong intervallic links, reflected both in the areas of harmony and melody, and the tendency to refine timbres.
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