En el presente trabajo se fundamentan los principios estéticos y los fundamentos técnicos del sistema musical de Joseba Torre (Bilbao, 1968). Alumno en el Conservatorio Superior de Música de París de Alain Bancquart y Gérard Grisey, es un compositor que ha sido premiado en diferentes certámenes como el Premio Internacional Nadia Boulanger 1993, Premio del Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges 1997 o el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España 1997. Igualmente, en su catálogo destacan encargos de diferentes entidades como el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea o la Orquesta Nacional de España. Las referencias bibliográficas sobre su figura, la voz del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, el catálogo de su obra publicado en 2000 por la Asociación de Compositores Vascos-Navarros y los trabajos de Tomás Marco sobre la música en el siglo XX y XXI, sirven únicamente como punto de referencia para la contextualización histórica y estética y no así para la explicación técnica de su sistema, algo que se presenta aquí de manera inédita. El trabajo actualiza además tanto el catálogo como algunos aspectos de su biografía.
This article presents the basic aesthetic principles and technical foundations of the musical system used by Joseba Torre (Bilbao, 1968). A student of Alain Bancquart and Gérard Grisey at the Paris Conservatoire, he has been the recipient of prizes in various competitions such as the 1993 Nadia Boulanger International Prize, 1997 Bourges International Electroacoustic Awards and the Premio Ojo Crítico awarded by Radio Nacional de España in 1997. He has received commissions from different organizations such as the Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (Center for the Dissemination of Contemporary Music) and the Orquesta Nacional de España (Spanish National Orchestra). References to him in the Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, the catalogue of his works published by the Association of Basque-Navarre Composers in 2000 and Tomás Marco's books about music in the twentieth and twenty-first centuries, merely provide an aesthetic and historical context for his works, without offering a technical explanation of his system, which is presented here for the first time. This article also brings both his catalogue and some aspects of his biography up to date.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados