Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedro Palomino y Benito Lentini, autores de doce tocatas anónimas (Leg. I/IX-1 de la Catedral de Canarias)

  • Autores: Roberto Díaz Ramos
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 33, Nº 1-2 (1/2, 2010), 2010, págs. 289-298
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A partir del último cuarto del siglo XVIII, la música puramente instrumental irrumpe en las capillas de música de las catedrales españolas, afectando a los usos musicales y repertorios de maestros de capilla e instrumentistas locales. Por lo que respecta a la Catedral de Canarias, esta influencia se hace notar con fuerza hacia esta época, influyendo en la aparición de un repertorio propio del que se conservan algunas muestras en su archivo musical. Es especialmente singular el caso de doce tocatas anónimas conservadas en el legajo I/IX-1 de este fondo documental ya que, según se demuestra en la presente comunicación, no sólo participó en su escritura el entonces maestro de capilla Benito Lentini (Palermo, 1793 -Las Palmas de Gran Canaria, 1846), sino además uno de los músicos de la institución, el violinista Pedro Palomino (Madrid, 1765 -Las Palmas de Gran Canaria, 1824), quien regaló seis obras de este tipo al Cabildo con la intención de que fueran tocadas en las solemnidades de primera clase. El presente texto tiene como fin contextualizar la aparición de las aludidas tocatas así como explicar su autoría a partir de datos extraídos de las actas capitulares y del propio contenido musical.

    • English

      During the last quarter of the eighteenth century, instrumental music burst into the music chapels of Spanish cathedrals, affecting the use of music and the repertoires of chapel masters and local instrumentalists. In the Cathedral of the Canary Islands, this influence was strongly felt around this time, which led to the creation of its own repertoire, part of which can still be found in its music archive today. The case of twelve anonymous toccatas kept in file I/IX-1 of this archive is particularly significant because, as demonstrated in this paper, not only was the chapel master Benito Lentini (Palermo, 1793 -Las Palmas de Gran Canaria, 1846) involved in their composition, but one of the Cathedral's musicians, the violinist Pedro Palomino (Madrid, 1765 -Las Palmas de Gran Canaria, 1824), who gave the Chapter six works of this kind to be played during the most important feasts. This article aims to contextualize the emergence of these toccatas and explain their authorship based on information from the chapter minutes and the musical content itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno