La Biblioteca de Catalunya conserva cuatro misas (más una quinta de autoría poco clara) compuestas por el maestro de capilla de la catedral de Barcelona Francese Queralt. La transcripción y posterior estudio de una de esas composiciones (creada en 1778) debe contribuir a abundar en el conocimiento sobre el estilo de dicho autor y, en última instancia, sobre la música religiosa en Catalunya en el siglo XVIII. En la presente comunicación se establecerá una comparación entre el estilo coral utilizado por Queralt en esa misa y el que usa en los coros de sus oratorios. Se tratará, en definitiva, de un estudio comparativo entre la obra litúrgica y no litúrgica de dicho maestro de capilla. Van a ser claras, en resumen, las diferencias entre una y otra: en la misa se observará una textura netamente contrapuntística, mientras que los oratorios mostrarán una factura claramente homofónica.
The Biblioteca de Catalunya holds four Masses (and a fifth Mass whose authorship is unclear) composed by Francesc Queralt, chapel master of the Cathedral of Barcelona. The transcription and study of one of these compositions (dating from 1778) will help to further knowledge of the composer's style and, ultimately, of eighteenth-century religious music in Catalonia. This article draws a comparison between the language Queralt uses for the choirs in that Mass and the language he uses for the choirs in his oratorios. It is thus a comparative study of the chapel master's liturgical and non-liturgical choral works. The differences between them are clear: the Mass choirs are written in a polyphonic texture, whereas in the oratorios they are in a homophonic style.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados