Aunque ya hace algunos años que la figura de Juan Eduardo Cirlot ha conseguido la divulgación y el reconocimiento necesarios, sin embargo, como toda personalidad poliédrica, su difusión va por partes. La recuperación que ha conocido su poesía desde hace algunos años en cuidadas ediciones no ha tenido paralelo en la relación que su obra mantiene con la música. Y ello pese a que ciertamente «lo musical» atraviesa toda la producción cirlotiana; no sólo porque compuso varias obras o porque su poesía permutatoria conoció inspiración en la técnica dodecafónica, sino porque gran parte de su pensamiento estético gira en torno a la «metáfora atonal». Lo que esta primera aproximación busca es considerar la aportación a la teoría y crítica musicales hecha por Cirlot a partir de un importante número de críticas y artículos reveladores, centrados fundamentalmente en considerar la recepción de la producción musical de la Segunda Escuela de Viena y en especial la del Schönberg atonal.
Although in the recent years the figure of Juan Eduardo Cirlot has received some scholarly attention, like all multi-faceted figures, knowledge of his works is only partial. While his poetry has been published for some years, his reflections on music are still widely unknown, despite the presence of «music» throughout his output: not only because he composed several pieces of music and his most characteristic poetry was founded on the dodecaphonic technique, but because most his aesthetic thought was inspired by the «atonal metaphor». This article examines Cirlot's contribution to music theory and criticism for the first time using a significant number of revealing articles and reviews, most of which focus on the reception of the music of the Second Viennese School and, particularly, Schönberg's atonal works.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados