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De "Musicalia" (Madrid, 1921) de Ortega y Gasset a "musicalia" (La Habana, 1928-1932) de María Muñoz de Quevedo: estética musical e ideología que trascienden fronteras

  • Autores: Belén Vega Pichaco
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 33, Nº 1-2 (1/2, 2010), 2010, págs. 159-176
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El ensayo titulado «Musicalia» (El Espectador III, 1921) fue la antesala de la que sería la elaboración más lograda de las ideas estéticas de Ortega y Gasset, La deshumanización del arte (1925). Más allá de la elección del título, muchas son las referencias que nos permiten rastrear un origen orteguiano en parte de los presupuestos estéticos e ideológicos de la revista musical editada por María Muñoz de Quevedo en Cuba. El contexto en el que trabaja esta alumna de Manuel de Falla es, sin embargo, bien diferente al español. Por ello, el presente estudio de la primera etapa de la revista Musicalia (1928-1932) ha tenido en cuenta ideologías ajenas a Ortega, pero importantes en Cuba. En concreto, no puede ser obviado el «Grupo Minorista», al que se adscriben algunos de los colaboradores más destacados de Musicalia como el escritor y musicógrafo Alejo Carpentier, o los compositores Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán. En último lugar, se dedica un breve espacio a los escritos de Ortega respecto al «eterno femenino» en contraposición a la labor de María Muñoz de Quevedo como directora de la revista, quien subvierte los valores atribuidos por el filósofo a la mujer en el propio logotipo de Musicalia.

    • English

      The essay entitled «Musicalia» (El Espectador III, 1921) was the prelude to what would become Ortega y Gasset's most accomplished presentation of his aesthetic ideas: The Dehumanization of Art (1925). Apart from the choice of title, there are many references that enable us to trace Ortega's influence in some of the aesthetic and ideological premises of the music journal edited by María Muñoz de Quevedo in Cuba. However, the context in which Muñoz de Quevedo, one of Manuel de Falla's pupils, worked was very different. The present study of the first period of the journal Musicalia (1928-1932) thus considers ideologies that had no connection to Ortega, but which were important in Cuba. In particular, the Minorist Group, whose affiliates included some of the most distinguished contributors to Musicalia, such as the writer and musicologist Alejo Carpentier or the composers Alejandro García Caturla and Amadeo Roldán. Finally, Ortega's writings relating to the «eternal feminine» are briefly compared to María Muñoz de Quevedo's work as the journal editor, subverting the values the philosopher attributed to women in the Musicalia logo itself.


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