Francisco Giner fue, sin duda alguna, el más relevante introductor del pensamiento estético de Krause en España y también el más dedicado a la difusión de su Teoría de la Música. Analizaremos la importancia que para Giner tuvo la enseñanza musical y su influencia personal en la difusión del ideario estético del krausismo a través de los primeros manuales escritos en España para la enseñanza de la Historia del Arte y de la Música, la Acústica y la Estética en escuelas de música. Revisaremos, además, las propuestas e iniciativas de Giner para reformar las enseñanzas del Conservatorio de Madrid, así como su intervención en la renovación del plan de estudios de la Academia de Santa Cecilia (Cádiz) en 1875 que permitió que las enseñanzas de este centro gaditano fuesen las más completas entre las escuelas de música del país.
Francisco Giner was undoubtedly the most important philosopher and educator to introduce Krause's aesthetic ideas into Spain as well as his music theory. This article analyses the importance of music teaching to Giner and his personal influence on the dissemination of Krause's aesthetic ideas in the first manuals written in Spain for the teaching of Art and Music History, Acoustics and Aesthetics in music schools. Giner's proposals and initiatives to overhaul the teaching system used at the Conservatorio de Madrid will also be examined, as well as his involvement in the renewal of the teaching syllabus of the Academia de Santa Cecilia (Cádiz) in 1875, making it one of the best centres for music in the country.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados