El arte renacentista constituía un apasionante mosaico de símbolos, en el que lo profano y lo sagrado a menudo se entremezclaban e influían mutuamente. El conocimiento de estas simbologías en las dos esferas, tan avanzado en las artes visuales, se haya aún en un estado embrionario en el arte musical. Una de las fuentes más ricas de inspiración en la música del Renacimiento está constituida por la dualidad mujer amada/Virgen María, originada en la simbología que rodea a la dicotomía entre los siete gozos y dolores de María. Este artículo trata la localización de determinados motivos melódicos y armónicos que constituyen el denominador común de obras en torno a María y la mujer, el amor y el dolor. Se aborda un motivo melódico procedente del Kyrie gregoriano de la Missa de Beata Virgine, que aparece en obras profanas y religiosas tales como Susanne un jour o Con qué la lavaré; entre los giros armónicos se estudia el uso de un tipo especial de disonancia en las cláusulas. Todo ello conforma un lenguaje específico en torno a la mujer y la Virgen, el amor correspondido y perdido, la belleza y la virtud, o la desdicha y el dolor.
Renaissance art constituted a fascinating mosaic of symbols in which sacred and secular elements were often combined and their influence was mutual. Knowledge of these systems of symbols in both spheres, which is so advanced in the visual arts, is still emerging in music. One of the most inspirational sources in Renaissance music is The Beloved-Virgin Mary duality, which originated in the symbols surrounding the dichotomy between the Seven Joys and Sorrows of Mary. This article identifies certain melodic and harmonic motives in works about the Virgin Mary and women that contain a common denominator, love and pain. It examines a melodic motive from the Gregorian Kyrie in the Missa de Beata Virgine, which appears in sacred and secular works such as Susanne un jour and Con qué la lavaré; among these motives the use of a special kind of dissonance in clausulae is studied. All of these features create a specific language associated with women and the Virgin, requited and lost love, beauty and virtue, misfortune and pain.
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