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Reglas fiscales activas: el caso de España

  • Autores: Juan E. Castañeda Fernández
  • Localización: Papeles de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales. Serie economía, ISSN 1578-0252, Nº 4, 2009, págs. 3-62
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Una vez perdida la soberanía nacional en política monetaria, por la fijación de tipos de cambio irrevocablemente fijos o el ingreso en un área monetaria unificada, a los gobiernos nacionales sólo les queda la política fiscal como única herramienta para el desarrollo de una política macroeconómica. Para no caer en el diseño de una estrategia fiscal puramente discrecional, se han propuesto “nuevas” reglas fiscales que persiguen alcanzar: (a) el equilibrio presupuestario a lo largo del ciclo y (b) minimizar el valor del output gap tanto durante las etapas expansivas del ciclo como en las recesivas; lo que implica el abandono del objetivo fiscal del equilibrio presupuestario año a año, permitiendo con ello el desarrollo de una política fiscal activa aparentemente compatible con la disciplina fiscal tradicional.

      Dentro de esta estrategia de política fiscal, hemos estudiado el caso español y hemos visto: (1) que los gobiernos españoles no han seguido este tipo de reglas activas durante el último ciclo económico (1981-2007); y (2), los efectos que habrían resultado de haberse seguido. En concreto, concluimos que, para distintas especificaciones, si la política fiscal se hubiera decidido de acuerdo con una función de reacción estabilizadora del output gap, España no habría podido cumplir en 1998 el techo de déficit público marcado en los criterios de Maastrich ni, en su mayoría, los objetivos fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento; y su seguimiento habría conllevado el registro de déficit de manera prácticamente persistente.

    • English

      In the absence of monetary sovereignty, due to a fixed exchange rate regime or membership of a monetary union, governments are left with fiscal policy as the only macroeconomic policy tool. To avoid a purely discretionary strategy, there has been an attempt to define “new” fiscal rules. These rules have tried to achieve: (a) a balanced budget along the cycle and (b) minimising the output gap both in booms and recessions; thus means giving up year by year budget balance; allowing an active fiscal policy while appearing to stay within the bounds of fiscal orthodoxy. Within this framework, we have analysed the case of Spain and see: (1) that Spanish Governments have not followed an active fiscal rule during the last business cycle (1981-2007); and (2) what would have happened if had followed it. In particular, we conclude that, considering several specifications, if fiscal policy had been conducted according to an output gap stabilisation reaction function, Spain would not have met the fiscal Maastrich criteria in 1998, nor the fiscal tasks of the Stability and Growth Pact; and would have inferred almost generally to persistent deficit.


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