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Religión y cultura política liberal: sobre las discusiones Ratzinger-Habermas

  • Autores: Manuel Jiménez Redondo
  • Localización: Scio, ISSN 1887-9853, Nº. 6, 2010, págs. 43-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La idea más básica de Habermas en su discusión con Ratzinger en el 2004 es que la filosofía actual no tiene más remedio que abordar el fenómeno de la persistencia de las religiones también desde dentro, como desafío cognitivo. En una sociedad postsecular, que no puede menos que contar con la persistencia de las religiones como tal desafío, la filosofía no puede pretender convertirse ya en juez de la verdad o no verdad de los contenidos de la religión, sino que en ella las mentalidades religiosas y seculares habrían de entender el proceso de modernización como un proceso de aprendizaje complementario, tomándose mutuamente en serio por razones cognitivas: las religiones haciendo derivar los principios de la cultura política liberal de la propia moral religiosa, y la cultura política liberal dando importancia cognoscitiva a las cosmovisiones religiosas sin posponerlas a una cosmovisión laicista, y cuidando de que no se produzca una distribución asimétrica de las �cargas de la tolerancia�. En total coincidencia con Habermas en esa discusión, Ratzinger habla de correlacionalidad entre cultura ilustrada y religión. En el 2006 y 2007 vuelve a producirse entre Habermas y Ratzinger una callada e importante discusión acerca de las bases conceptuales de ese �tomarse mutuamente en serio por razones cognitivas�.

    • English

      The basic idea of Habermas in his discussion with Ratzinger in 2004 is that current philosophy has no choice but to address the phenomenon of the persistence of religions but also from within as cognitive challenge. In a postsecular society, which can not fail to have the persistence of religion as such a challenge, philosophy can not pretend to become a judge of the truth or untruth of the contents of religion. However in it, religious and secular mentalities have understand the process of modernization as a complementary learning process, taking each other seriously for cognitive reasons: religion by deriving the principles of liberal political culture's own religious morality and liberal political culture by giving cognitive importance to religious worldviews without postponing them to a secular worldview, while ensuring that there is no asymmetric distribution of the "burden of tolerance". In complete agreement with Habermas in that discussion, Ratzinger speaks of correlationality between Enlightenment culture and religion. In 2006 and 2007, a quiet and important discussion between Habermas and Ratzingerabout occured concerning the conceptual foundations of this "take each other seriously for cognitive reasons" idea.


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