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Resumen de Análisis de ciclo de vida de autobuses urbanos Euro IV

Juan Antonio García Sánchez, José María López Martínez, Nuria Flores Holgado, Blanca Arenas Ramírez

  • La nonnativa Euro 4 marca unos límites de emisiones contaminantes respecto a las emisiones de NOx y de partículas que han obligado a los fabricantes de automóviles y, en concreto, a los del motor ténnico, a realizar estudios del funcionamiento del motor y del sistema de post-tratamiento de gases de escape que han concluido en sistemas radicalmente diferentes.

    En concreto, los sistemas presentados han sido dos: por un lado, motores que reducen la temperatura en cámara mediante recirculación de gases de escape (EGR) para la disminución de los NOx e incorporan filtro de partículas en el escape y, por el otro lado, motores que trabajan a altas temperaturas para reducción de las partículas e incorporan un sistema catalítico selectivo (SCR) para reducir los NOx, utilizando urea.

    En este trabajo se presenta un estudio comparativo de ambos sistemas en un autobús urbano, con el propósito de detenninar el mejor comportamiento frente al requerimiento de energía y emisiones de gases efecto invernadero (GEl), mediante un Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Además, este estudio se completa con un análisis comparativo para diferentes combustibles: gasóleo, biodiésel (B 1 00) y una mezcla gasóleo-biodiésel al 20% (B20) (análisis del pozo al tanque) y su impacto medioambiental en el uso del autobús (análisis del tanque a la rueda). Para ello, se han adquirido los datos del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes, mediante ensayos realizados en ciclo de conducción real, con un equipo de medición embarcado a bordo del autobús.

    También se ha evaluado el impacto medioambiental del proceso de fabricación y reciclado del autobús urbano ensayado, así como, de los sistemas de post-tratamiento de gases de escape (donde se ha considerado la producción y reciclado de los metales preciosos que se utilizan como catalizadores). Los datos de los requerimientos de energía y de emisiones de GEl de los diferentes procesos que intervienen en las etapas delACV del autobús urbano, se han obtenidos a través de la información de los fabricantes y de datos procedentes de publicaciones científicas y de bases de datos como GaBi 4 y GEMIS.

    Entre los resultados más relevantes de este análisis comparativo se ha encontrado que el ACV de la tecnología SCR+Urea tiene un consumo de energía y generación de emisiones de GEl mayor que el ACV de la tecnología EGR+DPF, debido, principalmente, a la producción y suministro del AdBlue (formada a partir de agua desionizada y urea) que dicha tecnología requiere para su constante tratamiento de los gases de escape; sin embargo, el autobús que incorpora dicha tecnología, genera, en su uso, un menor impacto medioambiental.


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