Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis pragmático del "asunto" en los correos electrónicos: ¿son relevantes nuestros mensajes?

  • Autores: Cristina Vela Delfa
  • Localización: Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos, ISSN-e 1887-3731, Nº. 11, 2012, págs. 79-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Pragmatic analysis of the subject in electronic messages: are our messages relevant?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El género del correo electrónico presenta una importante difusión en la actualidad, tanto en los ámbitos estrictamente personales, como en la comunicación profesional e institucional. Por ello, resultan especialmente pertinentes los estudios que tratan de delimitar sus particularidades pragmáticas. Desde la teoría de la relevancia se analizan los procesos cognitivos que se desencadenan en los sujetos implicados en un intercambio comunicativo. Se parte de la premisa de que todo acto comunicativo porta en si mismo su presunción de relevancia. A partir de este marco teórico, en este artículo analizamos la relación que se establece entre el cuerpo de los mensajes de correo electrónico y el asunto, o pequeño enunciado del encabezado de los mensajes, que sirve para introducir y contextualizar este tipo de texto. Tomando como punto de referencia la clasificación de una muestra de mensajes de correo electrónico, estableceremos una tipología de asuntos, en función de la manera en que estos contextualizan informativamente los mensajes a los que acompañan, es decir, hacen patente su presunción de relevancia.

    • English

      The genre of electronic mail is widespread nowadays in both strictly personal as well as professional or institutional communication. Therefore, those studies that attempt to define its pragmatic peculiarities are especially relevant. In Relevance Theory, cognitive processes triggered by the subjects involved in communicative exchanges are analysed from the assumption that every communicative act conveys the presumption of its own relevance. Relying on this theoretical framework, in this paper we analyse the relationship between the body of the email and the subject, or small statement placed in the message header to introduce and contextualize this kind of text. Taking as a reference the classification of a sample of emails, we will establish a typology of subjects depending on how they contextualize informatively the messages they introduce, that is, how they reveal their presumption of relevance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno