Raúl Saa Álvarez, Joaquín Losada Rodríguez, Alberto Colina Alonso
Introducción La organización, seguimiento y calidad de la docencia postgrado es probablemente una asignatura pendiente en nuestro medio. Este proyecto se plantea un objetivo claro: utilizar una herramienta docente más práctica y eficaz que las disponibles hasta el momento. No solo nos planteamos evaluar al residente, sino aportar el material de estudio ya consensuado y revisado por sus responsables. Todo esto mediante un método fácil, accesible y gratuito que garantice su formación básica.
Material y método Primeramente identificamos los problemas prácticos de la residencia de cirugía general en nuestro medio. Confeccionamos una encuesta y la enviamos por correo electrónico a todos los residentes a partir de segundo año de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Con los resultados diseñamos un sistema de carpetas con Google Documents� y lo comenzamos a aplicar en los de tercer y cuarto años.
Resultados Los métodos tradicionales de la enseñanza de la Cirugía han quedado en parte obsoletos por el empuje tecnológico de las Ciencias de la Información. Las nuevas generaciones dominan de forma natural tanto la red como las aplicaciones informáticas más comunes. A nuestro alcance tenemos una serie de herramientas que por desconocimiento o falta de tiempo no utilizamos. Este trabajo pretende aportar una opción de trabajo que facilite la labor del tutor como figura docente, ya que la actividad asistencial frecuentemente no deja sitio para la interacción con el residente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados