Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo carajos escribo bien un texto? hacia la planeación, organización y presentación adecuada de un texto

  • Autores: Joselyn Corredor Tapias
  • Localización: Cuadernos de Lingüística Hispánica, ISSN 0121-053X, Nº. 16, 2010, págs. 107-136
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo ofrece un recorrido por el tema de la planeación, organización y elaboración de un texto escrito.

      Ofrece elementos teóricos sobre tal tema y da a conocer algunas concepciones, acciones y actitudes inadecuadas, innecesarias o inconvenientes en cada una de las fases consideradas básicas y necesarias al elaborar un texto.

      Dichas actitudes inadecuadas se deducen del trabajo del autor, en el ámbito universitario de la Uptc, gracias a su experiencia docente al regentar asignaturas como: Proyecto Comunicativo I y II en Lengua Materna, Epistemología, Gramática, Metodología de la Investigación, Sociolingüística, lectoescritura, entre otras; así mismo, se tiene en cuenta lo observado en la cátedra de Competencias Comunicativas, asignatura en donde se puede apreciar -y trabajar- el desempeño escritural -dada la naturaleza de esta cátedra- de estudiantes provenientes de diversos programas del Alma Máter.

      El artículo se cierra con unos corolarios que giran, principalmente, en torno de la planeación, la organización, la redacción y la presentación de un texto escrito. El artículo está pensado, diseñado y recomendado para estudiantes universitarios quienes cursen semestres iniciales de su carrera profesional, empero -con ciertos ajustes- puede servir de norte para estudiantes de semestres más avanzados.

    • English

      This article presents an overview about the planning, organization and production of a written text. It begins by stating the theoretical principles regarding the main topic, and proceeds to show some inappropiate, unnecessary and inaccurate conceptions, actions, and attitudes in each of the essential phases of producing a text. Judgment of these inapropiate attitudes emerges from the author�s teaching experience in the academic context of UPTC, in subjects such as, Spanish Communicative Project I and II, Epistemology, Grammar, Research Methodology, Sociolinguistics, Reading and Writing Workshop, among others. This article also considers different viewpoints extracted from classes in which we can observe the writing performance of students belonging to different academic programs of UPTC. Finally, a set of conclusions are presented, centered on the planning, organization, production, and presentation of a written text.

      This article has been designed and is recommended for undergraduate students in the first semesters of their professional degree; nevertheless, with some adjustments, it may also be used as a guide for undergraduate students of more advanced levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno