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Resumen de La imagen de Andalucía en el turismo cultural: el caso de Japón

Anjhara Gómez Aragón

  • español

    El potente aumento de la demanda turística refuerza la selección y puesta en valor de determinados referentes del patrimonio cultural, instrumentalizándolos como recursos económicos. Para esta selección, resulta necesaria la elaboración previa de un determinado discurso que resalte la singularidad de los referentes seleccionados y su atractivo dentro del mercado turístico actual; un discurso que supone recalcar y otorgar valor a las diferencias específicas de una determinada cultura (llamémosle en este caso �destino turístico�) dentro de un mundo globalizado.

    Este discurso manejará fundamentalmente diferentes tipos de referentes visuales para construir imágenes discursivas que representen las culturas. Cada uno de los referentes elegidos se instrumentaliza, convirtiéndose en un potencial producto de mercantilización que entrará a formar parte del conjunto de objetos de consumo que se incluye dentro de la oferta turística.

    En el presente estudio consideramos la imagen construida de Andalucía por uno de los colectivos que más se interesan por su patrimonio cultural (música, baile, gastronomía, arquitectura) y con una mayor demanda turística: el japonés. Analizamos la influencia de las imágenes construidas a priori (a través, fundamentalmente, de folletos turísticos) y su influencia en la vivencia turística particular.

  • English

    The great increase in the touristic demand reinforces the selection and raises the value of specific items of the cultural heritage, using them as economic resources. For this selection, it is necessary the previous preparation of a specific discourse in which it will be highlighted the singularity of the selected items and its appealing within the current touristic market; a discourse which tries to emphasize and grant value to the specific differences of a specific culture (what will be called �touristic destination� in this context) within a globalized world.

    This discourse will manage, mainly, different kinds of visual items to build discursive images which represent any culture. Each one of the chosen items will become a tool, thus they will become a potential product of commercialization which will begin to be a part of the group of consumer goods included in the touristic offer.

    In this study, it will be considered the built image of Andalucía by one of the groups more interested in its cultural heritage (music, dance, gastronomy, architecture) and with a higher touristic demand: the Japanese. It will be analyzed the influence of the images built beforehand (mainly through touristic pamphlets) and its influence in the individual�s touristic experience.


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