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Resumen de Evolución del product placement en los films de James Bond: cincuenta años al servicio secreto de la publicidad

José Miguel Fernández Rubio, Irina Reyes Gutiérrez, Elena Rocatagliata Alba, Elena Ruiz Núñez, Paula Vargas Orejuela, José Patricio Pérez Rufí

  • español

    Esta investigación tiene por objeto de estudio el emplazamiento de productos como técnica que mezcla diversas estrategias de comunicación publicitaria a partir de su presencia en un discurso fílmico. Nuestro objetivo principal será atender a la evolución en su actualización a partir del análisis de la franquicia del personaje James Bond. Para lograr este objetivo, aplicaremos una metodología cuantitativa y cualitativa que enumere y valore la presencia de marcas en la pantalla. En los cincuenta años de continuidad en la producción de la saga, desarrollada entre 1962 y 2012 y con visos de prolongación indefinida, el personaje ha variado sus características adaptándose a los tiempos. De forma paralela, el product placement ha ido experimentando diferentes estrategias en sus formas de integración de marcas con objeto de perfeccionar su fórmula y evitar el posible descrédito que pudiera generar entre los espectadores.

    Consideramos igualmente que la saga Bond es plenamente representativa del emplazamiento de productos en el resto de producciones cinematográficas contemporáneas a su tiempo.

  • English

    This paper studies the product placement as a technique that mixes different commercial communication strategies when used in a cinematography vehicle. The goal of this research is to explore the evolution in the use of product placement by analysing the spy films franchise of James Bond. To that end, we will apply both quantitative and qualitative methodologies that enumerates and evaluate the presence of brands in the big screen. In fifty years in the making of the saga, between 1962 and 2012 and uncertain extension, the protagonist has changed his characteristics to adapt himself to the new times. In line with this, product placement has been used in several different strategies in order to perfect the formula and avoid the possible discredit that this could create. We consider that the Bond Saga is completely representative of the use of product placement in the contemporaneous cinematographic production.


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