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Significados acerca del cuerpo/sujeto en el discurso de alumnas de formación docente

  • Autores: Marta Busani
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 78, 2011 (Ejemplar dedicado a: Personajes dentro y fuera de la pantalla / coord. por Jerónimo León Rivera Betancur)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo intenta poner en discusión el entrecruzamiento de algunas categorías analizadas en el desarrollo de nuestra investigación realizada en el Departamento de Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue, Río Negro, República Argentina.

      Nuestro problema de investigación se centró en la indagación de los significados acerca del cuerpo/sujeto que aparecen como regularidades o patrones en el discurso de las estudiantes de magisterio en un Instituto Terciario de Formación Docente. Para ello realizamos el trabajo de campo en el mismo Instituto donde cursan las alumnas que integraron la muestra, propiciando desde las técnicas empleadas para la recolección de datos, su participación activa a efectos de generar discursos propios, y promover instancias de reflexión acerca de ciertos significados naturalizados en su recorrido de formación académica.

      La categoría central que tomamos en este análisis es la de cuerpo/sujeto (Mc Laren, 1997), que según este autor se constituye a partir de luchas, contradicciones, resistencias, conflictos, generados por los discursos provenientes de lo cultural, social, político, económico, y encarnan en el sujeto educativo la relación mutuamente constitutiva de la estructura social y el deseo. El proceso de formación docente aparece como un lugar de producción y reproducción de significados inscriptos socialmente en el cuerpo de sus actores y atravesado por las relaciones de poder. En ese proceso, docentes y alumnos negocian implícitamente significados direccionados desde la hegemonía cultural y educativa, que materializa desde el lenguaje de las futuras maestras, marcas significativas fortalecidas por la dupla dominante poder/conocimiento.

      Desde allí, las alumnas posicionan sus prácticas docentes y reproducen discursos que naturalizan saberes, sin pasarlos por el tamiz de la reflexión crítica y de los rasgos del contexto al que pertenecen.

    • English

      This article tries to question the connection of some categories analyzed in the development of our research in the Department of Educational Psychology at Universidad Nacional del Comahue in Rio Negro, República Argentina.

      Our research was focused on the investigation of the meanings about the body/subject listed as regular or standards in the speech of the students from an Institute of Teachers.

      Therefore, the field work was the same Institute where the pupils of our sample study.

      They were encouraged, from the used techniques to collect the data, their active participation in order to generate speeches of their own, and promoting moments of reflection about certain naturalized meanings along their academic formation.

      The main category of this analysis is the body/subject (Mc. Laren, 1977). According to this author this concept is constituted by struggles, contradictions, resistance, conflicts, created by the cultural, social, politic, economic speeches, and embody in the education subject the mutually constitutive relation of the social structure and desire. The teacher training process appears as a place of production and reproduction of socially registered meanings in their actors� bodies in the middle of power relations. In this process, teachers and students exchange meanings implicitly addressed from the cultural and educational hegemony, materializing from the language of the future teacher important marks strengthened by the double domination power/knowledge.

      Therefore, the students place their teaching practices and reproduce speeches in which naturalize certain knowledge, without filtering through the critical reflection and the characteristics of the context they belong.


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