Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comunicación según las metáforas oceánicas

Vanina Andrea Papalini

  • español

    El estudio de las metáforas proporciona una vía de reflexión metateórica sobre las diferentes concepciones de la comunicación. La metáfora es un tipo de representación que establece haces de remisiones, iluminando ciertas propiedades del objeto en cuestión y produciendo un saber no puramente racional. En este artículo, realizo un recorrido histórico de teorías y perspectivas comunicacionales que utilizan por metáforas hídricas, agrupando los enfoques examinados según los diferentes medios compuestos por el agua: canales, ríos, mares y océanos. El análisis de esta metafórica permite poner de relieve las implicancias del concepto de comunicación en cada caso, revisando las derivaciones de estas definiciones. Finalmente, examino con mayor detenimiento los matices de significado implícitos en las denominaciones y analogías que emparentan a las tecnologías de la comunicación y la información con la tópica oceánica. La investigación realizada es fundamentalmente genealógica y discursiva;

    partiendo de los usos discursivos que asimilan la comunicación a las sustancias fluidas, exploro las diferentes representaciones e imágenes narrativas a las que esta comparación dio lugar, examinando sus evocaciones. La revisión alcanza hasta la actualidad y se funda en el análisis de artículos y publicaciones de este campo disciplinar. El artículo no pretende agotar, sino ampliar, las posibilidades de comprensión de la materia comunicacional, especialmente multiplicada por la asociación con un elemento tan fuertemente evocador como las aguas. Por esta razón, las conclusiones se bifurcan entre las �al menos- dos lecturas disímiles que la relación entre las tecnologías de la comunicación y el océano admiten.

  • English

    The study of the metaphors provides a way of metatheorethical reflection on different communication conceptions. The metaphor is a kind of social representation that establishes cross-references, iluminatning certain properties of the objects and producing a knowledge not only rational. In this paper, I present an historical development of the communication theories and perspectives grounded in water metaphors, by organizing the examined approches according to the different means formed by water: canals, rivers, seas, oceans. The analysis of this metaphorical order let us to highlight the implications of the concept of communication in each case, revising the consequences of these definitions. Finally, I examine with more detail the nuances of meaning implicits in denominations and analogies that related information and communications technology with the oceanic topic. The achieved research has been mostly genealogical and discoursive; starting from the discursives uses where communication is assimilated to fluid substances, I explore different representations and narrative images which the comparison gives rise, looking through their evocations. The research reaches the merely present and it is founded in the analysis of papers and publications from this disciplinary field. The aim of this article is not to exhaust, but to extend, the possibilities of comprehension of the communication subject, particullary multiplied by the connections with a very evocative element as the water. For this reason, the conclusions are divided into the �at least- two different interpretations that the association between information and communications technologies and the ocean allows.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus