Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comicidad de lo posible. Pistas sobre la configuración del héroe en el cine de "Dago" García

  • Autores: Carlos Andrés Arango Lopera, Yennifer Uribe Alzate
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 78, 2011 (Ejemplar dedicado a: Personajes dentro y fuera de la pantalla / coord. por Jerónimo León Rivera Betancur)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mientras las teorías de lo heroico buscan asiento en las mitologías clásicas, no parece haber acuerdo entre los pensadores de la moral contemporánea sobre cómo el cine, la televisión y el video influyen o no en la configuración de las referencias éticas (y estéticas) desde las cuales las personas definen su propia manera de vivir. Este artículo asume la tarea de explorar cómo se configuran en la pantalla esos proyectos de vida, significaciones codificadas por las estructuras narrativas y que, en buena medida, ayudan a moldear los estilos de vida de las personas y � a través de esos microcosmosla identidad de un país. Dicha labor se asume desde el acercamiento a uno de los directores, guionistas y productores de cine colombiano más polémicos de los últimos años, a quien se le ha atacado por su decidida participación en un cine de entretenimiento, con la explícita intención de alcanzar éxitos de taquilla, pero con un denunciado detrimento de los atributos fílmicos. En medio de la polémica por la calidad de ese cine versus su continuado éxito comercial, este artículo revisa algunas de las películas más resonadas de Dago García para rastrear en ellas pistas sobre la configuración de lo heroico y, de paso, adelantar algunas cuestiones sobre la comicidad de lo posible en un país latinoamericano rodeado de imposibles.

    • English

      Theories about the heroes are based on classical mythology. However, the thinkers of the film, television and video are not in agreement about the influence that these media have on the ethics of the people. This article examines how lifestyles that appear on the screen can propose meanings in people's daily life. Also, how these lifestyles imaginary configure the identity of a country. An exploration of the work of one of the directors, screenwriters and film producers in Colombia most controversial in recent years:

      "Dago" Garcia. While critics accused him of making movies with low quality film, his films are the most-watched national cinema for ten years. In the films of "Dago" let's analyze what about the heroic performances, how they propose alternatives to the Colombian identity: how those comedy heroes find their way possible in Colombia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno