Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia y pedagogía: educación y razón instrumental en el pensamiento de Walter Benjamin

  • Autores: Vicente Raga Rosaleny
  • Localización: Revista Historia de la Educación Colombiana, ISSN 0123-7756, ISSN-e 2422-2348, Vol. 14, Nº. 14, 2011, págs. 207-223
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando como base la crítica de la razón instrumental presente en las instituciones político-sociales, que el famoso pensador alemán Benjamin sancionará en sus reflexiones sobre la violencia («Zur Kritik der Gewalt», 1921), trataremos en este texto de reconstruir algunos posibles elementos de disolución de dicha racionalidad en el ámbito educativo.

      En esta conexión con la esfera de lo pedagógico, Walter Benjamin parece tener muy en cuenta algunas estrategias de la filosofía kantiana, de las que también trataremos. Para concluir, cabe decir que el objetivo de este texto es, pues, analizar la relación entre lenguaje, pedagogía y derecho en el marco de la crítica de la violencia de Walter Benjamin, en la que la referencia a la relación entre medios y fines juega un rol importante.

    • English

      The purpose of this article is to reconstruct some elements in Benjamin�s critique of the instrumental rationality peculiar to social and political institutions («Critique of violence», 1921). In regard to this, these pages analyse those philosophical motifs concerning law, pedagogy and language, which counteract this instrumental reason. When it comes to pedagogy and education, Kant plays a major role in certain strategies developed by Benjamin himself. In summation, we could say that the objective of this article is to determine the relationship between language, pedagogy and law within Walter Benjamin´s critique of violence. The main criterion of analysis of Benjamin´s work will be to reference the end of means question.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno