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Calidad sanitaria y mass media. El impacto mediático de la localización de notas de prensa sobre acreditación sanitaria en Andalucía

  • Autores: María Reyes León Vergara, Manuel Herrera-Usagre, Rosario María Delgado Ramos
  • Localización: Revista de Comunicación y Salud: RCyS, ISSN-e 2173-1675, Vol. 2, Nº. 1, 2012, págs. 5-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality of Healthcare and Mass Media. MediaI impact of Local Press Releases about Health Accreditation in Andalusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El empleo de estrategias enfocadas a lograr el mayor impacto y eficacia de la comun i cación debe ser u n valor f undamen tal e n cualquier organización, especialmente aquellas que orbitan en torno a la atención en salud. El presente trabajo realiza una valoración sobre el cambio de estrategia llevado a cabo en el año 2010 por el equipo de comunicación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación pública andaluza encargada de la acreditación de calidad de los diferentes elementos del sistema sanitario. Tras el análisis de las notas de prensa emitidas, las noticias publicadas sobre acreditación de calidad y el recuento de centros y profesionales sanitarios acreditados se puede afirmar que ha habido un incremento significativo de noticias publicadas sobre acreditación de calidad en salud en el con j unto de l a comun i dad autónoma de Andalucía. Existen dos posibles factores a tener en cuenta. Por un lado, el mayor número de profesionales, centros y unidades que han apostado por la acreditación de calidad como una máxima de su quehacer profesional, fruto tanto del imp uls o que l a administración sanitaria es tá dando a los programas de acred itación, como de la propia iniciativa de los profesionales. Por otro lado, existen indicios razonables para afirmar que, la localización de los actos y de la estrategia de comunicación de los mismos, enfatizando el contacto con los medios de comunicación locales, ha hecho que se multiplique la publicación de las notas de prensa en estos medios.

    • English

      The u se of appropriate s trategies for the achievemen t o f a g r e a ter i mpact and ef fec tiveness of communic a tions s h o u l d be a core v a lue wi thin any organizati o n , especially thos e regarding healt h care. T hi s p a p e r m a kes an assessment of the change in strategy undert a ken in 2010 by the communic ation te a m of the Agen cia de Calidad Sani taria de Andalucía ( A n d a l u sian Q u a l ity of Healt h care Agenc y), a public foundation responsible for healthcare accreditation. After analyzing issued press releases, published news reports about the accreditation of quality of health and the number of accredited professionals and clinical units, it can be said that there has been a significant increase in the number of published news items about the accreditation of quality of health throughout the autonomous region of Andalusia. There are two possible factors to be considered. On the one hand, the increased number of professionals, hospitals and clinical units that have opted for accreditation of quality as a maxim of their work, as a result of the boost that the health administration is giving accreditation programs, and of the professionals� own initiative. On the other hand, there are reasonable evidence for stating that the 'localization' of th ese actions and their communication str ategies, whic h h a ve em p h asiz e d contact wi th local m e di a , has multiplied the publication of p r e ss releases i n sai d media.


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