Objetivos: Conocer la visión de los usuarios sobre Ios servicios prestados en un centro de salud de ámbito urbano. Valorar la utilización del trabajo con grupos focales en la planificación de iniciativas y estrategias tendentes a mejorar la calidad de la atención prestada.
Métodos: Siguiendo una metodología de investigación cualitativa, se diseñaron 6 grupos de discusión entre los usuarios participantes. Dichos grupos fueron ideados de acuerdo a diferentes características bio-sociales, tales como trabajadores activos, mujeres dedicadas a labores domésticas y ancianos en edad de jubilación, intentando obtener un mínimo de homogeneidad en cada grupo que permitiera estratificar las ideas expresadas por los participantes. Dichas ideas se recogieron en cinta magnetofónica para su posterior análisis.
Resultados: Se estructuró la discusión de cada grupo en base a los siguientes apartados: 1) Factores estructurales del tipo instalaciones, recursos humanos disponibles, accesibilidad urbana, telefónica u horaria del Centro; 2) Factores de organización y gestión, tales como citaciones, pruebas complementarías y coordinación existente entre estamentos; 3) Factores de procedimiento, atendiendo a la información general del usuario, el trato recibido y el proceso asistencial; 4) Factores de anáfisis sobre el desarrollo de temas de educación sanitaria. Finalmente, las opiniones expresadas permitieron elaborar unas concretas propuestas de mejora y conocer los aspectos del Centro valorados de un modo positivo.
Conclusiones: El estudio realizado apoya el interés práctico de la realización de trabajos con grupos focales. La realización periódica de este tipo de estudios podría ser incorporada a la dinámica habitual de trabajo de los Centros de Salud.
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