Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las nuevas competencias TIC en el personal de los servicios de salud

  • Autores: Raúl Choque Larrauri
  • Localización: Revista de Comunicación y Salud: RCyS, ISSN-e 2173-1675, Vol. 1, Nº. 2, 2011, págs. 47-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New Competences in Information and Communication Technologies of Health Providers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el campo de la salud, con la incursión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se hace necesario el desarrollo de nuevas competencias en el uso de las TIC por parte del personal de los servicios de salud. Los médicos, enfermeros y otros profesionales están en permanente interacción con los pacientes. Utiliz ando las TIC, esp ecia lmen te internet, se p uede mejora r los proc esos de comunicación brindándoles información oportuna sobre la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, así como sobre el tratamiento de una enfermedad. Las nuevas competencias TIC habilitan una mayor interacción entre el personal de salud y los pacientes a través de los emails, SMS, chat, foros , páginas web, Facebook, Twitter y otros medios. Las principales c omp etencias T IC son el acceso a inf o rma ción científica de salud , la gestión de la información y el conocim ient o en salud, la generación de conocimiento en salud y la div ulgación de con ocimiento en sa l ud. Las nuevas compet encias TIC requieren que las p ersonas sean alfabetizadas dig itale s, y son fundamentales para poder desenvolverse en este nuevo contexto socio tecnológico de la Sociedad Red en la cual nos encontramos viviendo.

    • English

      Due to the emergence of the new information and communication technologies (ICT), it is necessary that health providers develop new skills in the use of ICT. Physicians, nurses and other professionals interact with patients every day, and ICT, especially the internet, can enhance the communicat i on pro cess es am ong them, providing timely inform atio n to patients about disease prevention, health promotion, as well as treatment of diseases. The new ICT skills can enable greater interaction between health personnel and patients through email, SMS, chat, forums, websites, Facebook, Twitter and other media. ICT skills are: a ccess to hea lth science inf ormatio n, mana gement of h ealth inform ation and kn owledge, generation and dissemination of health knowledge. The development of the new ICT skills required that people are digital literate. ICT skills are essential for success in the Network Society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno