Antonio del Pino Pérez, Ignacio Ibáñez Fernández, Francisco Bosa Ojeda, María Angustias Ruth Dorta González, María Teresa Gaos Meizoso
El objetivo del estudio era validar en una muestra de 205 enfermos coronarios un modelo factorial para el BDI-II, especialmente un modelo que permitiera modelar los síntomas depresivos tras eliminar explícitamente el sesgo asociado a los síntomas somáticos que pueden confundirse con síntomas de la enfermedad. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para datos ordinales. Se analizan un modelo monofactorial, seis modelos con dos factores correlacionados y, derivados de éstos, siete modelos con un factor general y dos factores no correlacionados. El análisis exploratorio aísla dos factores, somático-afectivo y cognitivo. En los análisis confirmatorios, el modelo monofactorial obtiene el peor ajuste. Los modelos bifactoriales son superados en bondad de ajuste por los modelos de factor general y de grupo. Entre éstos destaca el modelo General, Somático-afectivo y Cognitivo (G-Sa-C) de Beck con estudiantes. El peor el General, Somático, Cognitivo (G-S-C) reducido de Ward.
Nuestro modelo supera los puntos de corte de todos los índices de ajuste. Se concluye que la inclusión de factores generales y de grupo en todos los modelos supera los resultados del modelo G-S-C y, por tanto, lo cuestiona. El modelo G-Sa-C resulta fortalecido.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados