Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La automedida de la presión arterial en el diagnóstico y control de la hipertensión arterial ligera-moderada

José Luis Llisterri Caro, Yolanda Garrido Esteve, Gloria Giner Soria

  • FUNDAMENTO: El objetivo fundamental del presente estudio es evaluar la utilidad del AMPA (auiomedición de presión arterial) en un Centro de Atención Primaría, comparando esta técnica con la determinación habitual por esfigmomanómetro de Hg. en el diagnóstico de HTA (hipertensión arzerial). valoración del efecto de bata blanca ( HTA de bata blanca y Fenómeno de bata blanca), así como determinar la prevalencia de HlA resistente y pseudoresistente.

    SUJETOS Y METODOS: Estudio observacional descriptivo de corte transversal en una muestra seleccionada de 201 pacientes, de ambos sexos, utilizando como fuente de datos los registros de automedida (AMPA) realizados a pacientes diagnosticados de HTA (criterios JNC-V informe) por medidas casuales. Se utiliza un monitor oscilométrico Omron modelo Hem-705 CP, para la automedida, considerando como valores de normalidad para las presiones domiciliarias cifras <130/80.

    Se define la HTA de bata blanca como la detección de presiones arteriales domiciliarias < 130/80 mm Hg en sujetos con presiones casuales repetidamente elevadas (> 140190 mm Hg) y por Fenómeno de bata blanca cuando la diferencia entre las presiones sistólicas de consultorio y las domiciliarias son > 20 mm Hg y lo > 10 mm Hg para las diastólicas.

    Se considera HTA resistente a los pacientes mal controlados por medidas casuales y que presentan presiones arteriales > 130/80 mm Hg por AMPA a pesar de tratamiento farmacológico y HTA pseudoresistente cuando las lecturas de presiones domiciliarias son normales (< 130 mm Hg) y elevadas en la consulta (>140/90 mm Hg). La estadística utilizada ha sido la t de Student, correlación lineal, Ánova y prueba de Ji cuadrado. Nivel de significación del 5 %.

    RESULTADOS: Las presiones arteriales sistólicas y diastólicas en consultorio son significativamente mayores que las domiciliarias (p< 0.05).

    Las correlaciones entre las medidas domiciliarias y clínicas fueron para la PAS de r = 0,51, p<0,05 y para la PAD de r= 0,44, p < 0,05.

    Se detectó HTA de bata blanca en 11 pacientes (8 mujeres y 3 varones) lo que supone una prevalencia del 13,4 % (LC del 7,26%-22,/J %).

    El Fenómeno de bata blanca aparece en 81 pacientes, con una prevalencia del 40,29 % (LC del 33,67 %-47,/9 %).

    La hipertensión resistente aparece en 113 pacientes (95 %) y la HTA pseudoresistente en 6 pacientes (5 %).

    CONCLUSIONES: La automedida permite detectar hipertensos de bata blanca, que, posiblemente, sin el AMPA serían etiquetados de HTA, con las consecuencias que ello conlleva desde el punto de vista sanitario y económico. Permite comprobar que la gran mayoría de hipertensos están mal controlados a pesar del tratamiento farmacológico y pensamos que puede ser una herramienta útil para confirmar el diagnóstico en casos de HTA grado l-ll.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus