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Opinión de los estudiantes de carreras sanitarias sobre problemas éticos relacionados con las personas VIH+ en centros docentes, de trabajo y sanitarios

  • Autores: Alfonso Apellaniz González, Ricardo Manzanaro Arana
  • Localización: Archivos de prevención de riesgos laborales, ISSN-e 1578-2549, ISSN 1138-9672, Vol. 15, Nº. 1, 2012, págs. 13-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opinion of undergraduate health sciences students towards ethical issues related to hiv-positive persons in schools, workplaces and health centers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Conocer la opinión de estudiantes de carreras sanitarias de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) acerca de conflictos éticos relacionados con las personas VIH+ en centros docentes, de trabajo y sanitarios.

      Métodos: La población de interés eran estudiantes de Medicina, Odontología y Enfermería de la UPV/EHU en todos los cursos de dichas titulaciones. A los alumnos presentes en el aula en fecha escogida aleatoriamente en el curso académico 2002-2003, se les ofreció rellenar una encuesta en la que se recogía su opinión sobre situaciones conflictivas relacionadas con la presencia de personas seropositivas (VIH+) en lugares de trabajo y centros públicos. Las opciones de respuesta eran cerradas, sobre una escala de cinco grados de acuerdo desde "Totalmente en desacuerdo" hasta "Totalmente de acuerdo", incluyendo también las opciones "No deseo opinar" y "No tengo opinión formada sobre el tema".

      Resultados: Se obtuvieron un total de 529 cuestionarios cumplimentados. Un 69% de los encuestados se manifiesta en total desacuerdo con no admitir niños VIH+ en colegios, y un 77% con el despido de trabajadores seropositivos. Un 90% acepta que la dirección de un colegio conozca si un alumno es VIH+. Un 78% está de acuerdo en tener compañeros de clase VIH+. Los encuestados no aceptan limitaciones laborales a los trabajadores sanitarios VIH+. Un 60% está totalmente en desacuerdo con que los sanitarios puedan rechazar el tratamiento de un paciente VIH+. Un 69% está de acuerdo con la obligatoriedad de la prueba VIH a los trabajadores sanitarios, y un 55% con que éstos puedan conocer la situación VIH de los pacientes.

      Conclusiones: En general, nuestra muestra se manifiesta en contra de limitaciones sociales o laborales a personas VIH+, aunque manifiestan también su acuerdo con que la condición de seropositividad de estas personas sea conocida.

    • English

      Objective: To describe the opinion of undergraduate health sciences students in the Basque Country universities (UPV/EHU) regarding ethical issues related to HIV-positive persons in schools, workplaces and health centers. Methods: Our population consisted of medical, nursing and dental undergraduate students attending UPV/EHU. An opinion survey was conducted among students attending lectures, on a randomly selected date in 2002-2003. The questionnaire included several items on ethical conflicts related to HIV-positive persons in different settings. Item responses consisted of a Likert-type scale with five possible levels of agreement (from "strongly disagree" to "strongly agree"), as well as the option "I do not want to answer/I have no opinion about this".

      Results: 529 completed questionnaires were collected. 69% of respondents reported total disagreement with refusing to admit HIV+ students to primary schools, and 77% with dismissal of HIV+ workers. Approximately 90% of respondents felt managers should be aware of the HIV+ status of their employees. 78% of the students did not report disagreement with having HIV+ schoolmates in classrooms. Respondents generally disagreed with employment limitations for HIV+ health care workers, 60% strongly disagreed with health workers refusing to treat HIV+ persons, 69% considered that HIV testing should be compulsory for health workers, and 55% that health workers should know their patients´ HIV status.

      Conclusions: In general terms, our students are against social and employment limitations targeting HIV+ persons, but favor disclosure of HIV status in schools and health centres.


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