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El futuro de la educación iberoamericana ¿es la no escolarizacion una alternativa?

  • Autores: Gaby Fujimoto Gómez
  • Localización: Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Vol. 35, Nº. 72, 2011, págs. 13-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tiene como propósito divulgar la conferencia de la Dra. Fujimoto en el I Seminario Internacional de Educación Infantil organizado por el Núcleo de Investigación en Infancia y Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Destaca que las investigaciones médicas, económicas y sociales demuestran que las experiencias de los primeros años de vida del ser humano son cruciales y constituyen el cimiento de los procesos de aprendizaje, desarrollo de la inteligencia y comportamiento social que perdurará toda la vida. Después de mostrar datos del contexto, repasar evidencias científicas contundentes, la forma de entrega de servicios a la infancia y la evolución de los compromisos políticos mundiales, recomienda la atención no escolarizada como una respuesta posible. Así queda recogido en las recomendaciones de la Observación número 7 de la Convención de los Derechos del Niño, desde una perspectiva de derechos. Analiza esta alternativa desde sus orígenes, rescata su esencia y posibilidades para las transformaciones de la educación. Concluye con criterios de calidad de la no escolarización.

    • English

      Has like intention to disclose the conference developed by the Dr. Fujimoto in the I International Seminary of Infantile Education organized by Nucleus of Investigation in Childhood and Pedagogical Education of the Instituto Pedagógico de Caracas. Author emphasizes that medical research, economic and social experiences show that early human life are crucial and form the foundation of the learning process, development of intelligence and social behavior that will last a lifetime. After showing context data, review the most compelling scientific evidence, how to delivery of services to children and changes in global political commitment, non conventional education is recommended as one of the possible answers. Well reflected in the recommendations to the member States of the OAS in the comment number 7 of the Convention on the Rights of the Child, from a rights perspective. Analyze this alternative from the beginning to reclaim the essence and the possibilities it brings to the changes that are required for education. Concludes with the quality criteria of the non conventional education.


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