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Expectativas y satisfacción de los usuarios de Atención Primaria.

  • Autores: R. Magro Perteguer
  • Localización: Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 9, 1998, págs. 711-718
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • OBJETIVO: Conocer las expectativas de los usuarios de Atención Primaria de Salud en el Área de Salud de Guadalajara y la relación con el nivel de satisfacción.

      MÉTODOS: Estudio descrptivo transversal, de base institucional, mediante entrevista personal aplicando una escala de Liekert, realizada a los usuarios mayores de 18 años que acudieron a consulta médica, de enfermería o pediatría, o familiares acompañantes en los casos de usuarios menores de edad, en las Zonas Básicas de Salud funcionantes a finales de 1991.

      RESULTADOS: Se realizaron un total de 715 encuestas (61´4% en mujeres). Los usuarios presentan unas expectativas que difieren significativamente de su satisfacción, estando en relación con el nivel cultural, utilización de los servicios sanitarios y hábitat. Estas diferencias se confirman mediante análisis factorial. Se consideró que el 55´1% de los encuestados está satisfecho con la asistencia sanitaria recibida.

      CONCLUSIONES: Existe una discrepancia entre lo que esperan los usuarios del sistema público y lo que reciben del mismo. Las principales causas de insatisfacción se deben a problemas de accesibilidad, cita previa y tiempo de espera, mientras que los usuarios tienen un alto nivel de satisfacción con los profesionales que les atienden, valorando sobre todo su amabilidad y competencia científico-técnica.


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