Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apropiación y reapropiación de la voz femenina en la "españolada": el caso de "El gato montés"

  • Autores: Alejandro Melero Salvador
  • Localización: Arenal: Revista de historia de las mujeres, ISSN-e 2792-1565, ISSN 1134-6396, Vol. 17, Nº 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Mujeres viajeras, peregrinas, aventureras, estudiosas y turistas), págs. 157-174
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La primera película de la primera mujer directora de la historia del cine español, El Gato Montés (Rosario Pi, 1935), entra dentro de la tradición de las �españoladas� que adaptaban piezas teatrales al cine. Basándose en la zarzuela homónima del maestro Penella, Pi, también guionista, retomó el personaje de la gitana Soleá y, casi sin cambiar el argumento, reescribió algunos aspectos que tenían que ver con la relación de la mujer con otros hombres, su cuerpo y sus propias decisiones. Este artículo compara los dos textos para, haciendo uso de teorías fílmicas y de género contemporáneas, analizar los mecanismos de apropiación, escritura y reescritura de la voz femenina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno