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Evaluación a corto plazo del programa de intervención sobre mujeres con distimia en un centro de salud

  • Autores: J. M. Cruz Giráldez, I. García de las Heras, C. Guerra García, A. Díaz Ruíz, J. M. Sánchez Peral, Josefina Sampedro Fernández
  • Localización: Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 11, 1998, págs. 905-909
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivos. Se pretende evaluar la eficacia de una intervención grupal sobre mujeres con trastornos afectivos ( distimias), así como la adquisición de hábitos conductuales de tipo asertivo. Así mismo se pretende el aprendizaje de técnicas de resolución de problemas, técnicas de relajación, y el establecimiento de relaciones sociales entre las mismas.

      Método. Estudio cuasi-experimental pretest-postest sin grupo control.

      Participantes en el estudio. Mujeres incluidas en el Programa de Intervención sobre Mujeres con Distimia, de la Zona Básica de Salud Puerto de la Torre de Málaga. Se ha intervenido sobre 48 mujeres con trastornos afectivos, hiperutilizadoras de consulta, habitualmente por patologías banales de tipo psicosomático. Fueron incluidas en los seis grupos llevados a cabo en un plazo de un año. La evaluación ha consistido en un estudio comparativo del estado de depresión y ansiedad de los pacientes, antes y después de la intervención, medidos mediante el cuestionario de ansiedad de Max-Hamilton, y el inventario de depresión de Beck.

      Resultados. Finalizaron la intervención 35 de las 48 pacientes que la iniciaron, obteniéndose una disminución en el estado de ansiedad, así como una mejoría del estado de depresión, ambos estadísticamente significativos. Así mismo, los resultados de las encuestas de las encuestas de conocimientos y satisfacción son claramente positivos.

      Conclusiones. La efectividad de la intervención y el interés demostrado por las usuarias, nos induce a continuar con esta actividad, como parte del Programa de Educación para la Salud de la Zona Básica.


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