Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del comportamiento on line de la generación "nativos digitales": Estudio de Caso: estudiantes de Grado en Turismo y Masters en la EUHT CETT-UB 2009-10

Enric López

  • No cabe ninguna duda de que la �Generación Digital o Nativos digitales"2 incrementa día a día su importancia para el Sector Turístico, tanto por su volumen de negocio como especialmente en su papel de cliente experto en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), ya que, evidentmente, obliga a las empresas y entidades públicas de este sector a potenciar estos canales para la comercialización de sus servicios y productos, así como para su fidelización posterior.

    No en vano, el creciente uso de las herramientas sociales, como Facebook, You Tube, etc.., no deja de crecer, tanto en número de usuarios, de negocio, como en elemento de recomendación, de decisión de compra, etc., especialmente para esta tipología de clientes.

    Por otra parte, estos �nativos digitales� también forman el colectivo de los alumnos actuales de nuestros estudios universitarios de Grado en Turismo, especialmente, y Masters, siendo el principio de posteriores generaciones de alumnos que accederán a los estudios de turismo con mayor experiencia en este tipo de tecnologías que, sin duda, podrán aplicar en su labor profesional.

    En este sentido, este estudio nos debe permitir conocer mejor a estos alumnos (futuros profesionales) y su vinculación a estas herramientas,tanto en su uso personal (como consumidores) como en su uso profesional (futuros empleados del sector) para llegar a determinar su evolución y ayudar a las empresas y entidades del sector turístico en la toma de decisiones relacionadas con este ámbito de estudio.

    Así pues, los objetivos principales de este estudio se concretan en análizar los hábitos, usos y comportamientos de los estudiantes de Grado en Turismo y Master de la EUHT CETTUB en relación a Internet, destacando su relación con las redes sociales y la compra de productos y servicios turísticos, siendo el embrión de un Observatorio centrado en esta temática.

    Para ello hemos realizado una investigación cuantitativa con una encuesta on line enviada a través del campus virtual del CETT a unos 900 alumnos de estas formaciones, obteniendo una respuesta considerablemente importante (más de un 40 %), lo que nos permite ser optimistas para proyectos futuros en este ámbito, como el Observatorio, anteriormente citado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus