Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre la proporción del orden en Juan Bautista Villalpando

  • Autores: José Calvo López
  • Localización: P+C: proyecto y ciudad: revista de temas de arquitectura, ISSN 2172-9220, Nº. 2, 2011, págs. 35-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se afirma con frecuencia que las proporciones numéricas simples o musicales son una de las bases principales, si no la más importante, de la composición arquitectónica renacentista. Ahora bien, no hay nada de esto en Vitruvio, que cita las armonías musicales ante todo en relación con los vasos acústicos de los teatros y las cuerdas de las ballestas y catapultas. Únicamente Villalpando aplica con rigor las proporciones musicales al orden, a costa de simplificar radicalmente el catálogo y renunciar a la analogía antrópica, que queda limitada en su tratado a la planta.

    • English

      The Simple numeric ratios, or musical proportions are considered frequently one of the main standpoints of Renaissance architectural composition. However, there is nothing of the sort in Vitruvius; in fact, he deals with musical ratios mainly in connection with theatre accoustics and catapult repeso Only Juan Bautista Villalpando applies strictly musical proportions to the dassical order; such operation requires a radical simplification of the catalogue of the orders, which restricts in tum the Vitruvian anthropic analogy to the plan


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno